platos y salsa soja
Cultura y gastronomía

El umami, un sabor muy presente en la gastronomía japonesa

Hasta hace unos pocos años el sabor umami era muy prácticamente desconocido fuera de la gastronomía japonesa pero hoy en día los aficionados a la cocina, gastrónomos y foodies ya manejan con soltura este término para referirse al llamado quinto sabor. ¿Sabías que su origen y denominación nacen en Japón? Y quizá precisamente el descubrimiento […]

Hasta hace unos pocos años el sabor umami era muy prácticamente desconocido fuera de la gastronomía japonesa pero hoy en día los aficionados a la cocina, gastrónomos y foodies ya manejan con soltura este término para referirse al llamado quinto sabor.

¿Sabías que su origen y denominación nacen en Japón? Y quizá precisamente el descubrimiento en este país de este sabor es debido a que está muy presente en la gastronomía japonesa.

Vamos a conocer más sobre él y dónde encontrarlo, aunque probablemente ya lo has probado en diferentes productos y preparaciones.

¿Qué es el umami en la cocina nipona?

Aunque fácil de distinguir en el paladar, el umami es un tanto difícil de describir con palabras, al igual que ocurre con otros sabores. Es un sabor completo que comprende al mismo tiempo notas de otros sabores en una combinación perfecta que se percibe en un sabor complejo, intenso, equilibrado y persistente que se extiende por la lengua y se percibe, sobre todo, en la parte posterior de la boca, la garganta y el paladar.

La traducción literal sería algo así como «sabroso», favorece la salivación y provoca una sensación de relajación o bienestar gustativo, que en algunos países se conoce como mouth fullness y que podríamos traducir como plenitud de la boca.

¿En qué platos o elaboraciones se puede encontrar el quinto sabor?

El umami es un sabor muy presente en la gastronomía japonesa tradicional, probablemente por eso se descubrió o se le dio nombre y entidad precisamente en ese país. Sea como fuere, lo cierto es que la gastronomía nipona tradicional contiene una gran diversidad de productos umami y vamos a ver algunos de ellos.

salsa soja

Salsa de soja

La salsa de soja japonesa se obtiene por fermentado. Probablemente es el producto umami japonés más popular y utilizado en occidente, y es que este aderezo en unos pocos años se ha convertido ya en un ingrediente conocido, fácil de encontrar en supermercados; no solo para cocinar platos asiáticos tradicionales, también para aderezar platos simples como verduras, carnes o pescados a la plancha, pasta y otras preparaciones y para realzar el sabor de preparaciones como el sushi.

Natto

Este producto milenario se obtiene de la fermentación de las semillas cocidas de soja amarilla con la bacteria Bacillus natto. El resultado es una pasta de soja fermentada tradicional de la gastronomía japonesa que se consume sobre todo en el desayuno.

Pasta de miso

Pasta de miso. Uno de los alimentos umami más presentes en la gastronomía japonesa es el miso, que es un condimento muy popular y apreciado que se utiliza, por ejemplo, para elaborar la famosa sopa miso. ¿Y cómo se obtiene? Fruto de la fermentación natural de granos de arroz, soja o cebada con sal y hongo koji y hay distintos tipos de miso según el grano empleado y el tiempo de fermentación.

Alga kombu seca

El alga kombu seca y prensada es otro de los productos gastronómicos japoneses con sabor umami. Es uno de los ingredientes del popular dashi, un caldo de pescado muy utilizado en la cocina nipona y en nuestra carta puedes probarlo, por ejemplo, en el Ramen, pero sus usos no se limitan a esta preparación, ya que también es habitual encontrarla en ensaladas, entre otro tipo de preparaciones culinarias tradicionales.

Té matcha

El té verde ceremonial japonés o té matcha es también un producto umami. ¿Lo conoces? En la actualidad, su sabor y beneficios nutricionales lo han convertido en un producto conocido tanto en Asia como en Occidente, y ya no se toma solo como infusión, cada vez se usa más como ingrediente para la elaboración de otros platos por su sabor y color, entre ellos el cada vez más reconocido bizcocho de té matcha o el helado de té matcha.

Katsuobushi

¿Conoces los copos o virutas de bonito secadas, ahumadas y fermentadas? En Japón reciben el nombre de katsuobushi, es uno de los alimentos de sabor umami más conocidos y apreciados en la gastronomía japonesa y una de las formas tradicionales de utilizarlo es espolvoreado sobre la sopa miso.

Niboshi

¿Conoces las pequeñas sardinas secas japonesas? Su nombre es niboshi y es otro de los productos gastronómicos japoneses tradicionales de sabor umami que se usa sobre todo como condimento en sopas, de hecho, el noboshi dashi es una de las formas de dashi más apreciadas.

Ahora que conoces su nombre solo te queda disfrutar de los sabores umami más consumidos de la gastronomía japonesa tradicional.