gari en plato
Cultura y gastronomía

Principales diferencias entre el Gari y el Beni Shoga

¿Conoces las diferencias entre el Gari y el Beni shoga? Ambos son conocidos como los jengibres esenciales de la cocina japonesa, tienen muchos usos en la gastronomía tradicional de Japón y los dos están encurtidos, por eso a menudo se confunden entre quienes no conocen bien la cocina de este país asiático, sin embargo, también […]

¿Conoces las diferencias entre el Gari y el Beni shoga? Ambos son conocidos como los jengibres esenciales de la cocina japonesa, tienen muchos usos en la gastronomía tradicional de Japón y los dos están encurtidos, por eso a menudo se confunden entre quienes no conocen bien la cocina de este país asiático, sin embargo, también hay importantes diferencias entre ambos y vamos a ver cuáles son de manera que puedas distinguirlos fácilmente en adelante.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Gari y el Beni Shoga?

Ingredientes de la maceración de los jengibres encurtidos japoneses

Como ya hemos mencionado al hablar de los diferentes sabores y colores del Gari y el Beni Shoga, esto se debe a que se elabora macerando el jengibre en distintos ingredientes.

¿Por qué el Gari es dulce? Porque se encurte con vinagre de arroz y azúcar cuando el jengibre aún es joven. ¿Y por qué el Beni shoga es más ácido y tiene un color intenso y vistoso? Porque está encurtido en un líquido muy especial, el umezu.

Este producto, el umezu, se suele denominar vinagre de ciruela pero no es realmente un vinagre ya que en realidad se obtiene de la maceración de las ciruelas japonesas en agua con sal y hoja roja de sisho. De este proceso se obtiene por un lado las ciruelas umeboshi y por otro el umezu que da color y sabor característicos al Beni Goshi. La cantidad de hoja roja de sisho empleada es determinante en la tonalidad de rojo del jengibre encurtido.

Como ves, las diferencias entre el Gari y el Beni shoga son evidentes y hace que sean fáciles de distinguir a la vista y por el paladar. Si tenías alguna duda, seguro que ya no vuelves a confundirlos.