plato con rolls
Cultura y gastronomía

Tipos de algas más usadas en la cocina japonesa

Tipos de algas más utilizadas en las elaboraciones japonesas ¿Sabías lo saludables que son las algas? Los diferentes tipos de algas tienen diferentes propiedades gustativas, pero lo que tienen en común cada una de ellas es que disponen de propiedades nutritivas ideales para la salud de las personas. Este tipo de hierba marina es rica […]

Tipos de algas más utilizadas en las elaboraciones japonesas

¿Sabías lo saludables que son las algas? Los diferentes tipos de algas tienen diferentes propiedades gustativas, pero lo que tienen en común cada una de ellas es que disponen de propiedades nutritivas ideales para la salud de las personas. Este tipo de hierba marina es rica en vitaminas y minerales. Incluso se dice que ciertas especies tienen efectos preventivos contra el cáncer. Además, las algas tienen mucha fibra, por lo que son un alimento muy saciante con capacidad de detener los antojos e ideal para opciones vegetarianas. Otras de las características a destacar es que ayudan a controlar el colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre. A continuación, listamos una série de las algas más utilizadas en la cocina japonesa y que puedes encontrar en las elaboraciones de Telemaki.

Kombu (Saccharina japonica)

La saccharina japonica es un tipo de alga marrón que contiene mucho yodo y puede crecer hasta varios metros de longitud. Está particularmente extendida como alga comestible en el noreste de Asia. Se cultiva en cultivos de algas, pero también se cosecha en la costa de la isla japonesa de Hokkaido, donde crece de forma silvestre.

El kombu se puede comer fresco o en escabeche, por ejemplo agridulce. El kombu también se ofrece seco, entero y en copos. En la cocina japonesa, las algas se utilizan principalmente como base de sopa. Debido al alto contenido de yodo y calcio, no es recomendable abusar de ella. Mejora la flora intestinal.

Nori (Porphyra tenera)

Nori es probablemente el producto de algas comestibles más popular en el país nipón. Se trata de copos parecidos al papel hechos de algas rojas secas y trituradas y se utilizan como recubrimiento para rollos de sushi. Las algas rojas para la producción de nori se cultivan frente a las costas de Japón o Corea y algunas de ellas contienen mucho yodo.

plat roll nori

Lechuga de mar (ulva lactuca)

El alga verde ulva lactuca crece en todo el mundo especialmente en zonas de aguas poco profundas cerca de las costas. Cuando las hojas de Ulva se despliegan bajo el agua y se mecen suavemente con la corriente, es altamente parecida a la lechuga, lo cual es lo que le hace denominarse de esta manera.

En Francia, la ulva se valora como un manjar y se usa a menudo en distintos platos. La ulva contiene mucho magnesio, calcio y vitaminas A, B12 y C. En Bretaña, sin embargo, la ulva se ha convertido en un problema debido a la proliferación extrema de algas. Esto se debe a la fertilización excesiva de las zonas costeras afectadas por las aguas residuales de la agricultura.
Ideal para ensaladas, sopas de miso o como condimento para acompañar ciertas elaboraciones.

Hijiki (Hizikia fusiformis)

Este tipo de alga crece en las zonas costeras de Japón, China y Corea y siempre ha sido valorada como alga comestible en el país nipón. Hijiki es rico en calcio, hierro y magnesio y se utiliza, por ejemplo, como acompañamiento de platos de verduras o pescado. Es un tipo de alimento que no se debe consumir de forma abundante debido a sus propiedades de arsénico inorgánico en comparación con otros tipos de algas. Ideal para introducir en sopas de miso.

Wakame (Undaria pinnatifida)

La Undaria pinnatifida es un tipo de alga silvestre que se cultiva principalmente en Japón, pero también es muy valorada en Corea. El wakame se usa como condimento y como ingrediente en la sopa de miso, el plato nacional tradicional japonés. La integración en las ensaladas también es habitual.

Kelp de azúcar (Laminaria saccharina)

La laminaria saccharina puede medir hasta tres metros de largo. Esta alga está muy extendida en el Atlántico Norte y el Mar Báltico. En menor medida también se encuentra en el Pacífico Norte. El sabor es ligeramente dulce debido al contenido de azúcar. Con el kelp se pueden hacer ensaladas, pueden utilizarse de guarnición o incluirla dentro de los rolls.