Recetas

Estilos de cocina japoneses (parte 1)

Más allá del sushi

Una de las características principales de la cocina japonesa son los métodos de elaboración de sus platos. Los hay de todo tipo, desde crudos, pasando por fritos o hervidos.

Aquí encontrarás algunas de las técnicas más utilizadas.

Agemono

 

Los agemono son todo tipo de frituras. La diferencia principal con las frituras occidentales es que las japonesas son menos pesadas y más crujientes. Uno de los ingredientes principales en la fritura es la fécula de patata y el pan rallado japonés, conocido como panko.

agemono

Suimono

Las suimono son las sopas. La sopa es sin lugar a dudas, uno de los platos principales de la cocina japonesa siendo la sopa miso, la más popular de ellas, realizada con pasta de soja fermentada y caldo.

Yakimono

Los yakimono son los asados a la plancha o a la parrilla. Se utilizan indistintamente tanto carne como pescado que se corta en pequeños trozos para facilitar su cocción y la posterior ingesta.

sushi
ensalada

Aemono

Los aemono son todo tipo de ensaladas o revueltos realizados con verduras y marisco y servidos con una salsa espesa de miso, sésamo o puré de tofu. Es típica como acompañamiento o como simple aperitivo.

Namamono

Los namamono son ingredientes crudos. Es quizás una de las más conocidas y aunque normalmente pensamos en pescado, la verdad es que prácticamente cualquier ingrediente se puede convertir en sashimi, como el pollo o la ternera, además de mariscos y verduras crudas que se sirven con salsa realizada a base de soja y wasabi para potenciar su sabor.

Gohanmono

Los gohanmono son los arroces. El arroz blanco hervido (Gohan) es usado en la comida diaria tan a menudo que incluso los mismos nombres utilizan el concepto arroz, como por ejemplo el desayuno (asagohan) o el almuerzo (hirugohan).

Menrui

Los menrui son los fideos. Junto con las sopas, es seguramente una de las especialidades más usadas por los chefs japoneses. Se pueden servir calientes con caldo, fritos e incluso fríos con una salsa especial. Las verduras y la carne son algunos de los ingredientes más usados en la combinación con los fideos.