sushi fusion
Cultura y gastronomía

Sushi tradicional Vs. Sushi fusión

La cocina fusión es un término que ha alcanzado gran popularidad en la gastronomía en los últimos años llegando también al sushi. De este modo, el sushi fusión es la mezcla de distintas cocinas y culturas con el sushi japonés como elemento condicionante. Con estos procedimientos, la gastronomía japonesa sigue evolucionando y buscando nuevas oportunidades […]

La cocina fusión es un término que ha alcanzado gran popularidad en la gastronomía en los últimos años llegando también al sushi. De este modo, el sushi fusión es la mezcla de distintas cocinas y culturas con el sushi japonés como elemento condicionante. Con estos procedimientos, la gastronomía japonesa sigue evolucionando y buscando nuevas oportunidades de crecimiento para abarcar a distintos tipos de público. Con esta nueva relación, la asociación exclusiva de sushi junto el pescado crudo va quedando atrás y las combinaciones creativas como los arrebozados, las carnes y flameados están ocupando las cartas de la gran mayoría de restaurantes nipones.

Este tipo de cocina une distintas gastronomías para generar nuevas experiencias culinarias utilizando ingredientes autóctonos con el objetivo de generar sinergias y experiencias poco habituales en el paladar. En la gran mayoría de casos estas elaboraciones se preparan en rolls y pequeñas piezas de sushi junto con arroz y otros productos a elegir.

En definitiva, el concepto es el de una reinterpretación del sushi clásico mezclando los ingredientes tradicionales del sushi con nuevos complementos interculturales culinarios. Un mix gastronómico intercultural, en el que cada región donde se realiza aprovecha la oportunidad para integrar uno o varios productos típicos de aquél lugar.

Diferencias entre el sushi tradicional y el sushi fusión

Es evidente saber que el sushi fusión parte de la base del sushi tradicional, tienen muchas similitudes, pero también tienen sus diferencias, tanto en sabor como en preparación, a continuación mostramos una tabla de las principales distinciones que podemos encontrar entre ambas.

Sushi tradicional: En el sushi tradicional es común integrar arroz como elemento esencial en noris, makis y nigiris (platos más típicos. El pescado crudo como salmón o atún son imprescindibles en muchas de las elaboraciones. Búsqueda constante del equilibrio de los sabores. Utiliza ingredientes típicos de la cocina japonesa.

Sushi fusión: El arroz es un complemento y no es habitual usarlo en los rolls y las combinaciones. Normalmente se sirve para acompañar. Se integran carnes alternativas, habituales en el mundo de occidente como el pato, pollo arrebozado, cerdo etc… el pescado desaparece. Búsqueda de combinaciones novedosas y mezcla explosiva de sabores. Uso de productos autóctonos de cada país.

¿Qué es la cocina Nikkei?

Es la mezcla de la cocina peruana con la cocina japonesa. En algunos casos, se acredita como comida japonesa, mientras que en otros, se comercializa como comida peruana, pero en realidad es la representación emblemática de la comida fusión debido a ser pionera en la mezcla de sabores y que ha dado paso a muchas otras variantes.

Este tipo de elaboración es cada vez más popular en América y Europa, siendo prácticamente la combinación del fabuloso pescado crudo japonés con las sofisticadas especias peruanas, se utilizan los ingredientes tradicionales como el licor de Pisco para preparar los platos, se fusionan y se presentan para generar una explosion de sabores. Uno de los platos referencia es el tiradito, sashimi con jugos. Esta cocina fusión es sin duda muy singular y refinada.

Combinaciones de sushi fusión en Telemaki

En la cocina fusión no solo existe la mezcla entre lo japonés y lo peruano, en En Europa se ha revolucionado juntar la gastronomía japonesa con ingredientes de la cocina occidental, como por ejemplo utilizar el famoso queso francés brie para rellenar un california roll o utilizar ingredientes de la cocina italiana, como el queso mozzarella, especias o pesto. Existen un gran variedad de fusiones, y en Telemaki podrás disfrutar de muchas de ellas:

Italian Roll 3.0:

Roll de Mozzarella, pesto rojo y nueces con topping de sésamo y nuestra salsa de pesto rojo

italian roll

American Roll:

Finger de pollo rebozado, cebolla caramelizada y mezclum con topping de cebolla crispy y salsa americana.

american roll

Heura brie (Fusión Francesa)

Heura, queso brie y cebolla caramelizada con topping de cebolla crispy.

heura brie