tipos sushi
Cultura y gastronomía

Tipos de sushi y cómo reconocerlos

Si crees que el sushi es solo pescado crudo, estás equivocado. Cuando consultas el menú de un restaurante de sushi puedes llegar a confundirte con la variedad de tipos de sushi que hay. Desde el famoso makizushi (sushi enrollado) hasta el delicado nigiri, lleva tiempo recordar y aprender los diferentes tipos de sushi. Pero no […]

Si crees que el sushi es solo pescado crudo, estás equivocado. Cuando consultas el menú de un restaurante de sushi puedes llegar a confundirte con la variedad de tipos de sushi que hay. Desde el famoso makizushi (sushi enrollado) hasta el delicado nigiri, lleva tiempo recordar y aprender los diferentes tipos de sushi. Pero no temas, este artículo te ayudará a repasar y diferenciar los conocimientos sobre el sushi, así como expandir tus gustos más allá del rollo del oeste de California.

El sushi se considera un plato que consiste en arroz sazonado con vinagre, azúcar y sal, servido con ingredientes como mariscos y vegetales. La posibilidad de combinar diferentes mariscos con el arroz avinagrado del sushi es muy amplia, dando a los amantes del sushi mucha elección y variedad. Con el tiempo, en Japón y en otros lugares, se han realizado cambios en el sushi japonés tradicional, lo que ha dado como resultado muchos tipos diferentes de sushi para satisfacer las papilas gustativas de todos los públicos.

6 tipos diferentes de sushi que debes probar

Makizushi

Makizushi, también conocido como maki sushi, es probablemente el sushi más reconocible, con varias combinaciones (o un solo ingrediente, llamado hosomaki) de pescado, vegetales y arroz de sushi, todo envuelto en una hoja de nori (alga marina). Conocido como el rollo de sushi tradicional, existe una larga variedad de combinaciones pero las más reconocible es con salmón y aguacate.

makizushi

Hosomaki

Hosomaki se considera el tipo más básico de makizushi. En lugar de tener una combinación de coberturas, solo tiene una cobertura, que normalmente consiste en pepino, salmón, atún o palitos de cangrejo. Es el maki más pequeño y apreciado por su sencillez.

hosomaki

Nigiris

Este tipo de sushi viene con pescado crudo o tamago (huevo) o, a veces, algún tipo de verdura. Muy pocas veces encontrarás este tipo de sushi compuesto por una pieza de carne en lugar de marisco, la mayoría de las veces se acompaña con pescado crudo como el salmón o el atún. A veces, el pescado también se puede cocinar para obtener un sabor diferente y más pronunciado.

nigiris

Uramaki

La particularidad de un uramaki sushi o «maki sushi invertido» radica en que la capa de arroz se sitúa por encima de la lámina de nori formando así la envoltura exterior del rollo. El sushi Uramaki se rellena con varios ingredientes y se cubre con semillas de sésamo o huevas de pescado (huevas de lumpo). Su variante más famosa es la del rollo california.

uramaki

Futomaki

Hay diferentes tipos de makizushi, incluido el futomaki, traducido como «sushi enrollado grande». Tan sencillo como es ese nombre, es literalmente un maki sushi enrollado grueso (generalmente vegetariano) con pepino, tiras de tamago (huevo), espinacas y hongos shiitake. Es el rollo maki más clásico de Japón y un popular rollo de sushi para eventos festivos, empacar en una caja bento o llevar para ser compartido.

Temakizushi

Otra variante de maki, temakizushi, se conoce como «hand roll». Un rollo de sushi fácil de hacer en casa. Se enrolla con una variedad de ingredientes, que a menudo incluyen algún tipo de pescado. El temakizushi se come con la mano, ya que tomarlo con palillos sería engorroso y desordenado.