Cultura y gastronomía

7 tips básicos para comer sushi correctamente

La gastronomía japonesa es sin duda un arte. La preparación y las creación del sushi también lo es, y claramente, el degustar estas deliciosas piezas, hace que sea una experiencia única e inolvidable. Personalmente puedes comer como mas cómodo te sientas, no obstante, existen unas técnicas adecuadas para consumir los rollos. Seguir la etiqueta de […]

La gastronomía japonesa es sin duda un arte. La preparación y las creación del sushi también lo es, y claramente, el degustar estas deliciosas piezas, hace que sea una experiencia única e inolvidable. Personalmente puedes comer como mas cómodo te sientas, no obstante, existen unas técnicas adecuadas para consumir los rollos. Seguir la etiqueta de comer sushi puede mejorar toda tu experiencia gastronómica en restaurantes de sushi, aquí hay 7 tips correctos para comer sushi.

  1. Límpiate las manos: En caso de comer sushi con las manos o no, debes lavar tus manos antes de la comida, tradicionalmente, el sushi se suele comer con las manos, en caso de hacerlo, es mejor mantener las manos limpias y desinfectadas.
  2. Usar palillos: Usa un par de palillos para comer sushi, toma el palo superior aproximadamente a un tercio de su recorrido hacia abajo, interponiéndose entre el pulgar y el índice. El palo inferior debe quedar en la base de los dedos pulgar e índice, descansando de forma natural contra el dedo anular. Use su dedo medio para ayudar a mover el palillo superior mientras mantiene quieto el palillo inferior.
  3. Girar los palillos: Un pequeño tip, que hace la diferencia al momento de comer sushi, es girar los palillos para coger una pieza de sushi, si estamos compartiendo una bandeja de sushi, es bien visto utilizar los palillos por el lado que no nos hemos metido a la boca para recoger el sushi y pasarlo a nuestro plato, claramente un gesto que marca la diferencia.
  4. Comer toda la pieza en un bocado: Es importante comer el sushi de una sola pieza, puesto que si lo pensamos cortar, este puede desmontarse y sería imposible de comer, perdería la forma y ya no sería lo mismo, el sushi está hecho para comerse en un solo bocado, en caso de no estar seguro, puedes comerlo en dos bocados, pero nunca bajando el sushi de vuelta al plato.
  5. Pasar el pescado por la salsa soja: Usar la salsa soja es algo que añade sabor a nuestra pieza de sushi, no obstante, este debe ser agregado con cuidado, además de que solo debe ser añadida al pescado y nunca al arroz, si sumerges el arroz en salsa soja, este absorberá demasiado y opacara el sabor del rollo, además que se puede desmontar a causa de estar muy mojado, por lo tanto, es recomendable siempre mojar un poco la zona del pescado, en los sushi nigiri, esta tarea puede ser sencilla, aunque en los rollos maki, esto puede complicarse un poco más.
  6. Usar poco wasabi: Al momento de servir la mesa, siempre encontraremos el condimento del wasabi, este es una salsa con un sabor bastante fuerte, elaborado con rábano, por lo tanto para no opacar el sabor del sushi, es recomendable solo aplicar una pequeña cantidad de wasabi al pescado, asimismo, es aconsejable no mezclar el wasabi en la salsa de soja para formar una fusión, sino añadir estos condimentos siempre por separado.
  7. Come jengibre entre cada pieza: El jengibre es otro aditivo que suele estar siempre en nuestra mesa al momento de degustar sushi, pero este no es un condimento que se añade al sushi, ¿sabes para qué sirve el rábano? el rábano funciona como limpiador del paladar, este ayuda a prepararnos para nuestro próximo rollo, su sabor ayuda a dosificar el sabor el bocado de sushi que comimos y limpia nuestra papilas gustativas, por lo tanto, es recomendable comer el rábano después de cada rollo, no antes, ni durante, siempre después de cada sushi.

Comer sushi es sin duda toda una experiencia para disfrutar, aunque siempre lo más importante es pasarlo bien y saborear la buena gastronomía, estos tips son instrucciones que ayudarán a mejorar la experiencia del sushi.