mujer embarazada
Cultura y gastronomía

Comer sushi en periodos de lactancia si es posible

Una duda que nos plantean cada cierto tiempo es si comer sushi en periodos de lactancia es posible, es decir, si es conveniente o puede entrañar algún tipo de riesgo para la mujer o para el bebé. Vamos a ver por qué sí es posible y seguro comer sushi durante la lactancia de tu bebé. […]

Una duda que nos plantean cada cierto tiempo es si comer sushi en periodos de lactancia es posible, es decir, si es conveniente o puede entrañar algún tipo de riesgo para la mujer o para el bebé. Vamos a ver por qué sí es posible y seguro comer sushi durante la lactancia de tu bebé.

¿Por qué se plantean dudas sobre si comer sushi en periodos de lactancia es posible?

Pero empecemos por ver por qué esta pregunta surge con frecuencia cuando una mujer embarazada quiere comer sushi, qué verdades y falsos mitos alimentan estas dudas.

Seguridad alimentaria, alimentos crudos y etapa de lactancia

Es uno de los temas que lógicamente más preocupan a la mujer encinta y que se acrecienta ante alimentos como el pescado crudo y por eso suele plantearse si también entraña algún tipo de riesgo durante la lactancia. Lo cierto es que se debe tener cuidado con lo que se come durante el embarazo y más aún si la mujer se ha hecho una prueba de toxoplasmosis negativa, pero no hay ningún indicio médico ni científico de que el riesgo de toxoplasmosis se prolongue a la etapa de lactancia, y menos aún cuando se adquiere este tipo de producto en un establecimiento de confianza en el que se extreman las medidas de higiene como en cualquiera de nuestros locales, así que puede comerlo con tranquilidad.

Además, ten en cuenta que en la actualidad el sushi no solo se prepara con pescados crudos sino que hay muchas variedades de sushi y solo hace falta echar un vistazo a nuestra carta para comprobarlo, en la que encontrarás incluso deliciosos makis vegetarianos y rolls tempurizados.

Contenido en mercurio de los alimentos, sushi y lactancia

Actualmente una recomendación médica común a la mujer en etapa de lactancia es que no consuma alimentos sospechosos de un elevado contenido en mercurio, siendo uno de ellos el bonito o la caballa, aunque en las elaboraciones de sushi de Telemaki la cantidad de este producto es realmente baja.

Pero la mujer puede comer sushi en periodos de lactancia eligiendo las especialidades que no están elaboradas con este ingredientes, como pueden ser, entre otros, los makis de aguacate o los rolls Beijin de pato confitado, por ejemplo, que son deliciosos. De hecho, es una oportunidad para probar nuevas variedades y otras especialidades de la cocina japonesa.

tataki salmon

Por qué comer sushi en periodos de lactancia es una buena decisión

¿Sabías que el sushi es una buena forma de incluir en la dieta nutrientes beneficiosos para la mujer en periodo lactante y para el bebé?

El sushi te ayuda a comer bien y seguir una dieta equilibrada cuando dispones de poco tiempo

Uno de los problemas que habitualmente sufre la mujer lactante es el estrés, el cansancio y la falta de tiempo, y eso a menudo deriva en que se alimente de forma deficiente precisamente porque está agotada y sin tiempo para comprar y cocinar de forma adecuada para su salud y la del bebé.

El sushi a domicilio es una alternativa equilibrada cuando se quiere comer bien y no se tiene tiempo para ello por la variedad de alimentos interesantes para la salud que pueden contener los makis y rolls. El arroz unido a alimentos ricos en proteínas como pescados, mariscos, quesos o carnes e ingredientes vegetales como tomate, aguacate, algas o pimiento, entre otros, proceden de los distintos grupos de nutrientes que necesita el organismo.