setas en el bosque
Cultura y gastronomía

Las principales setas en la cocina japonesa

¿Conoces la importancia de las setas en la cocina japonesa? Japón es un país con una gran riqueza micológica que han sabido incorporar a su gastronomía desde tiempos inmemoriales y es que hay grandes zonas de bosques húmedos en las que abundan, aunque actualmente se consumen más procedentes de cultivos silvestres. ¿Quieres conocer cuáles son […]

¿Conoces la importancia de las setas en la cocina japonesa? Japón es un país con una gran riqueza micológica que han sabido incorporar a su gastronomía desde tiempos inmemoriales y es que hay grandes zonas de bosques húmedos en las que abundan, aunque actualmente se consumen más procedentes de cultivos silvestres. ¿Quieres conocer cuáles son las setas más populares y utilizadas en la gastronomía nipona y de qué manera acostumbran a prepararse? Vamos a verlas.

Las principales setas en la cocina japonesa, 8 hongos deliciosos.

Shiitake, la reina de las setas japonesas.

Por su sabor, versatilidad en la cocina y propiedades nutricionales, la shiitake es una de las principales setas en la cocina japonesa, cuyo nombre deriva de uno de los árboles bajo los que suele crecer, el «Shi». Es muy fácil de reconocer por su sombrero que es de un marrón muy oscuro, de forma plana y relativamente grande comparado con otros hongos comestibles japoneses.

Es tan común utilizarlas frescas con deshidratadas y estas últimas, al igual que los tallos más gruesos y duros, son ideales para preparar sabrosos caldos.

Maitake

Una de las principales setas en la cocina japonesa. También muy conocida y apreciada es la maitake. El nombre de esta seta se podría traducir como hongo bailarín, aunque no está muy claro el por qué de ese nombre, pero con un poco de imaginación su sombrero que forma rosetones podría recordar a un tutú, aunque parece que su nombre es anterior al uso de estas prendas. Se utiliza en distintas preparaciones, por ejemplo, sencillamente salteada es muy rica, ya que es tierna y tiene un ligerísimo tono picante y terroso.

Setas Buna shimeji

Pequeños y deliciosos hongos muy apreciados en la gastronomía japonesa. Estas curiosas setas de tallo largo y estrecho y sombrero pequeño crecen unidas en ramilletes que pueden reunir decenas de ejemplares y se conocen también como setas de haya, aunque en la actualidad procede mayoritariamente de cultivos y no de bosques.

Eryngii

Muy apreciada en la cocina nipona. Otra de las principales setas de la cocina nipona es la eryngii, que aunque es un tipo de seta de ostra no se parece a la que en España se conoce con esta denominación, ya que la japonesa tiene el tallo más ancho y el sombrero más carnoso y oscuro.

Enoki

Exquisitos pequeños hongos. ¿Conoces esas setas japonesas de tallo largo y estrecho y sombrero pequeño y blanco que pueden parecerse a cerillas largas? Son las enoki, que son muy empleadas en la cocina japonesa principalmente en sopas y ensaladas y aunque lo habitual es encontrarlos blancos, procedentes de cultivo, en su forma silvestre, si reciben luz solar, adquieren tonos marrones y anaranjados.

Matsutake

El más codiciado. Aunque su color puede recordar a los champiñones portobello, en realidad no tienen nada que ver con estos, ya que en este caso tiene un sorprendente sabor picante y su tallo es más largo y su sombrero más corto que el del champiñón. Se encuentran generalmente bajo pinos rojos, es muy apreciado y su precio alcanza cotizaciones elevadísimas cuando se trata de ejemplares silvestres, como ocurre en Europa con la trufa, para que te hagas una idea.

Nameko

La seta japonesa de textura curiosa. La seta nameko es una de las más fáciles de distinguir de la cocina japonesa por su color anaranjado y por la textura gelatinosa de su sombrero, muy característica, y que puede resultar sorprendente. Tiene tonos de sabor que recuerdan a la nuez y se utilizan mucho en salteados y sopas como el ramen o los noodles, e incluso pueden emplearse como relleno para hacer sushi vegetariano.

Hiratake japonesa

la seta de ostra occidental. Este es un caso curioso porque siendo una de las principales setas en la cocina japonesa también es muy comercializada y consumida en occidente, y es que la hiratake es la seta de ostra o Pleurotus ostreatus. Se utiliza en multitud de preparaciones, desde salteados, platos de carne, sopas, ensaladas y mucho más, por su versatilidad, suavidad y delicado sabor.

Estas son las ocho principales setas de la cocina japonesa, cada vez más conocidas y apreciadas en todo el mundo por el mayor conocimiento de esta gastronomía nacional fuera del país nipón.