sushi pescado
Cultura y gastronomía

El pescado, un elemento clave para hacer buen sushi

El pescado es simplemente el ingrediente más esencial para la gastronomía japonesa y el sushi en particular. Es lo que llena de sabor y fuerza los platos, por lo tanto su elección es muy importante puesto que hay una gran variedad de opciones que tienen un sabor, una textura, una manipulación y una preparación específica […]

El pescado es simplemente el ingrediente más esencial para la gastronomía japonesa y el sushi en particular. Es lo que llena de sabor y fuerza los platos, por lo tanto su elección es muy importante puesto que hay una gran variedad de opciones que tienen un sabor, una textura, una manipulación y una preparación específica que es importante conocer para que puedas preparar en casa o pedirlas en los restaurantes. A continuación, veremos algunos de los más usados en este tipo de cocina y, que además de ser saludables, aportan en las elaboraciones un sabor espectacular en combinación con otros productos.

Atún

Es de las pocas especies que se pueden consumir crudas y que no suele ser muy procesada puesto que es resistente a los parásitos. Esto tambiém aplica a otros tipos de atún como el albacora, el atún rojo, el patudo, el rabil y el listado. Es importante tener en cuenta que para que el atún no se vuelva gris, se debe proteger y conservar de forma esmerada.

atun

Hamachi

Este es un tipo de pez gato que su traducción al español seria algo así como el pez de cola amarilla, siendo uno de los más populares en el país nipón. Es una variedad que agrega potencialmente sabor, siendo también un alimento delicado y suave. Normalmente se sirve sin grandes aderezos ya que este alimento por si solo y debido a su toque ahumado, es una delicia. Hay que tener en cuenta que al ser un tipo de pescado delicado se debe enfriar antes de servir crudo.

Lubina

Utilizar Lubina para elaborar sushi es una técnica popular en la actualidad puesto que este pescado es pequeño en tamaño y esto facilita su manipulación. Su sabor es espectacular y resulta altamente atractivo para todas las edades, incluidos los niños. No obstante, la preparación puede ser algo compleja, puesto que tiene una carne dura y eso provoca que se necesite de más tiempo para preparar las distintas elaboraciones. Es por esa razón que la Lubina se suele servir cruda.

Salmón

Esta es una opción básica en el mundo de la elaboración de sushi. Es un pescado con buen sabor, suave y fácil de digerir. El salmón es el mejor candidato para preparar sushi debido a su versatilidad en la combinación con cualquier otro tipo de alimentos (yakisobas, arroz, nori etc…) y su fácil preparación. Sin duda alguna, es el más común y universal entre los chefs de sushi.

salmon

Caballa

Llamada saba o ají en japonés, este es un tipo de pescado que combina perfectamente con otros ingredientes y es una excelente opción en caso que no te guste la comida picante. La caballa es un pescado fácil de encontrar en las tiendas y específicamente en cualquier restaurante de sushi. Esta clase de pescado se suele manipular con hoja de alga nori ya que facilita su elaboración y destaca el sabor, así mismo, para servir este pescado se debe tratar previamente con vinagre.

Calamares

Aunque no sea un pescado, es un marisco popularmente utilizado dentro del sushi por su fácil manipulación y por sus beneficios proteicos, hecho que le hace ser una opción saludable. El calamar es una opción asequible, es fácil de encontrar en el mercado y tiene un precio económico. Este es un marisco que combina correctamente con cualquier rollo de sushi.

Anguila

La anguila está considerada como un manjar y no es apta para todos los paladares. Este hecho diferencial le hace ser una combinación ideal con productos como el nori y el arroz. Suele tener un precio más elevado en el mercado en comparación a otros pescados. Para preparar la Anguila es importante pasarla por vinagre antes de servirla. Es usualmente utilizada para el nigiri dulce.

rolls anguila