bebidas sushi
Cultura y gastronomía

Las bebidas ideales para que el sushi sea aún más sabroso

Disfrutar de un buen sushi siempre es algo que llena de gusto. Sentir en el paladar las distintas combinaciones de sabores que esta gastronomía nos ofrece, no tiene comparación. Aunque para ello, además del sushi, a veces deseamos acompañarlo con algo para beber. De este modo, la duda se genera cuando no sabemos que escoger, […]

Disfrutar de un buen sushi siempre es algo que llena de gusto. Sentir en el paladar las distintas combinaciones de sabores que esta gastronomía nos ofrece, no tiene comparación. Aunque para ello, además del sushi, a veces deseamos acompañarlo con algo para beber. De este modo, la duda se genera cuando no sabemos que escoger, de entre las distintas variedades hay que tener en cuenta que existen bebidas que pueden dejar el sabor del sushi en un segundo plano. Entonces ¿Qué bebidas nos pueden acompañar cuando comemos sushi?, eso depende de lo que deseemos. Desde las bebidas tradicionales japonesas, que suelen estar elaboradas para acompañar estos platos, hasta lo más típico y tradicional de bebidas más occidentales como el vino o la cerveza. Cualquiera de ellas son un buen complemento que harán que disfrutes a lo máximo de las combinaciones y elaboraciones japonesas. A continuación te mencionamos cuáles pueden ser las mejores opciones de bebidas que puedes escoger para acompañar el sushi.

Sake

El vino japonés no es considerado un acompañante para el sushi como tal, no obstante, si que suele ser habitual en occidente. Esta bebida es muy popular beberla después de las comidas, está hecho a base de arroz y se sirve tibio, es una bebida muy popular en Japón. Al menos en el país nipón, es fundamental seguir las reglas de etiqueta: se sirve primero a la persona más importante de la mesa, seguida de los invitados en el orden de su posición social. El propio anfitrión espera hasta que la persona sentada a su lado le sirva su copa.

sake

Té matcha

En Japón es una bebida que se bebe generalmente con sushi. El té matcha tiene un sabor fresco y dulce, la esencia del “Sencha”, que es muy popular en Japón, tiene un sabor fuerte pero muy agradable al paladar, aún así, si el sushi tienes sabores fuertes puede no ser recomendable complementarlo.

Jugo de chucrut

A lo mejor no has oído hablar nunca de ella pero esta bebida contiene propiedades similares a las del jengibre encurtido, así mismo, su sabor ácido permite neutralizar el paladar y resaltar aún más el sabor del sushi durante las comidas.

Cerveza

Es una buena opción para acompañar con cualquier comida incluyendo el sushi, aunque no cualquiera es válida. Si deseas disfrutar del sushi con una cerveza es recomendable hacerlo con alguna japonesa o light, ya que estas no omitirán el sabor y podrás apreciar mejor su esencia. El Sapporo es una de las ideales y puedes probarla en Telemaki. El sabor recuerda a «lager», es decir, una cerveza de fermentación baja con una toque de lúpulo.

cerveza

Whisky

Es una bebida que en en poca medida y junto al vino, puede ser una gran elección para combinar con el sushi, es recomendable un whisky suave o afrutado como las variedades de whiskies japoneses como el The chita o el Yamazaki.

Vino

Los vinos, al igual que las cervezas, son bebidas que combinan bien con cualquier comida, pero en el sushi hay que tener precaución, ya que el vino puede ocultar el sabor del sushi, por lo cual, si la opción a escoger es vino es recomendable elegir uno de suave o blanco, para que estos no ganen la batalla del sabor al elemento principal.

Los japoneses encuentran esto bastante inapropiado en combinación con sushi, pero de hecho, un delicioso vino blanco, especialmente un Gilda, que combina maravillosamente con el sabor del pescado, es un complemento ideal. Aquellos que no le guste el vino blanco, encontrarán dos muy buenas alternativas como el lazán o el clot disponibles todos ellos en Telemaki.

vino

Claramente existen muchas opciones de bebidas que pueden acompañar al sushi, pero hemos visto que unas son más aptas que otras, tanto por el sabor como por su contenido. ¿Cuál es la mejor opción? esta pregunta ya depende del gusto que cada persona, si deseas algo suave, algo fuerte, con alcohol o sin, tienes opciones a escoger, pero siempre hay que tener en cuenta que si lo que deseas es disfrutar de una fresco sushi en toda su esencia, debes escoger una bebida que te permita hacerlo y que en vez de opacar refuerce el sabor de esta gastronomía.