alimentos sin gluten
Cultura y gastronomía

Los alimentos japoneses sin gluten que a lo mejor no conoces

La celiaquía es una de las intolerancias alimentarias más comunes que se conocen en la actualidad. Esto limita las posibilidades de experimentar con gastronomías orientales ya que son bastantes desconocidas por la mayoría de las personas. Una de las principales preocupaciones es el momento de salir a comer fuera o pedir comida a domicilio ya […]

La celiaquía es una de las intolerancias alimentarias más comunes que se conocen en la actualidad. Esto limita las posibilidades de experimentar con gastronomías orientales ya que son bastantes desconocidas por la mayoría de las personas. Una de las principales preocupaciones es el momento de salir a comer fuera o pedir comida a domicilio ya que además del tema de contaminación cruzada, existe el riesgo de no conocer al 100% los alimentos añadidos en las elaboraciones.

De esta manera, te mencionaremos algunos tipos de platos y elaboraciones japonesas libres de gluten para que sepas si son seguras o pueden contener añadidos que puedan afectar.

Arroz blanco y onigiri

En la mayoría de los casos, las bolas de arroz no contienen gluten. Los ingredientes esenciales del onigiri son el arroz y las algas, estos son naturalmente libres de gluten. Si llevas una dieta de este tipo, esta es una buena opción. Esto quiere decir que el onigiri se puede implementar como comida principal o guarnición para acompañar cualquier comida o cena.

Las bolas de arroz se pueden disfrutar relativamente sin riesgos, pero es posible que en algún restaurante japonés el onigiri venga acompañado. Es importante proceder con precaución y asegurarse de que no contienen ninguna salsa que sí sea peligrosa de contener trazas.

arroz

Tamari, la alternativa a la salsa de soja

La salsa de soja está elaborada a través de trigo, agua y sal y, por lo tanto, contiene gluten. Las salsas de soja que se elaboran mediante métodos de fabricación tradicionales son una excepción. Tras un proceso de fermentación de varios meses, no se detecta proteína peligrosas en estas. De este modo, si quieres estar seguro, hay una alternativa, el Tamari. Este, es un tipo de salsa de soja hecha sin granos y, por lo tanto no contiene trazas de trigo.

Nigiri

El Nigiri es un pescado crudo servido habitualmente sobre el arroz de sushi. Por lo que el problema no vendría tanto por el pescado en sí sino que habría que cerciorarse correctamente del aderezo. Dependiendo del vinagre que se agregue al arroz de sushi puede llegar a ser peligroso. De hecho, existe el vinagre de arroz sin gluten, que seria la mejor opción.

nigiri

El sashimi

No suele contener gluten, ya que se compone de pescado crudo puro. Algunos lugares que se anuncian como lugares de “fusión” ocasionalmente le implementan salsa al sashimi; hay que asegurarse de que no contenga soja ni trigo. Sin embargo, normalmente, el sashimi es un alimento naturalmente libre de gluten.

Fideos de arroz

Los fideos planos de arroz suelen ser siempre libres de gluten. La pasta está hecha de arroz orgánico y son una alternativa saludable y sin gluten a los fideos tradicionales, buena opción para personas con dietas libres de gluten.

En conclusión ¿El sushi y la comida japonesa están libres de gluten? Depende de los añadidos y las salsas. A nivel general las materias primas no contienen gluten, pero existen excepciones y alternativas. Algunos ingredientes deberán evitarse por completo, mientras que otros estarán seguros siempre y cuando verifique que estos están libres de trazas. Es importante informarse antes de hacer los pedidos en Telemaki para asegurarse de que existe zero riesgo.