Cultura y gastronomía

La mayonesa y la mostaza japonesa sí existen

La mayonesa y la mostaza, además del ketchup, son de los condimentos más conocidos del mundo, se utilizan para aderezar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes e incluso pastas y son un aliño que nunca falta en las cocinas de todos. La mostaza cuenta con un sabor muy característico, de sabor picante y elaborada principalmente […]

La mayonesa y la mostaza, además del ketchup, son de los condimentos más conocidos del mundo, se utilizan para aderezar muchas comidas, desde ensaladas hasta carnes e incluso pastas y son un aliño que nunca falta en las cocinas de todos. La mostaza cuenta con un sabor muy característico, de sabor picante y elaborada principalmente de semillas de mostaza, mientras que la mayonesa está elaborada básicamente con huevo y un sabor más cremoso.

Estos famosos condimentos cuentan con distintas variantes en todo el mundo, que cambian en sabor y elaboración, en este caso, mencionaremos y analizaremos la mayonesa y la mostaza japonesa, las cuales tiene un sabor umami y una elaboración distinta a como la conocemos, pero, ¿Qué tienen de especial estos tradicionales condimentos en Japón?

Kewpie, la mayonesa japonesa

Este es un condimento mundialmente famoso y como era de esperar, en Japón, existe una que tiene mucha similitud con la tradicional, la mayonesa japonesa es la contraparte de la mayonesa tal y como la conocemos, ya que está elaborada con otros ingredientes y su sabor es distinto.

El Kewpie en un aderezo elaborado principalmente de huevo, aceite y sal, en este caso, se utiliza más huevo para su preparación aunque solo utiliza las yemas en lugar de huevos enteros, además, reemplaza el agua añadiendo como suplemento el vinagre de manzana, incluso sustituye el vinagre destilado, por arroz. Todos estos factores de elaboración provocan que la mayonesa proveniente de Japón tenga una textura más espesa y un color más amarillento, así mismo, contiene un sabor más picante, un poco más ácido y ligeramente dulce.

Karashi, la mostaza japonesa

Al igual que la mayonesa, la mostaza es un condimento mundialmente famoso y en Japón existe una mostaza llamada Karashi, ¿Pero qué es exactamente? Es un condimento o aderezo utilizado en la cocina japonesa para preparaciones como oden , gyoza y tonkatsu. Se suele describir como “mostaza oriental” y se elabora con semillas trituradas de Brassica juncea, tiene una apariencia amarillenta y marrón, como la mostaza “normal” y su sabor es fuerte y picante.

El Karashi se elabora con semillas de Brassica juncea que se trituran hasta que sea un polvo, seguidamente se mezcla con agua natural o caliente creando la deliciosa pasta de Karashi. Generalmente, la mostaza japonesa se encuentra en pasta insertada en tubos al igual que el wasabi.

Existen dos tipos de Karashi separados, el wagarashi y yoogarashi, estos tienen distintos sabores y apariencias, el wagarashi es blanco o marrón, tiene un sabor muy fuerte y avinagrado y este suele usarse en platos japoneses salados ya que aporta una gran profundidad de sabor. Por otro lado, el yoogarashi es el más suave y se elabora mezclando el polvo del yoogarashi con agua para hacer una pasta.

La diferencia entre la mostaza usual y el Karashi, es su sabor y los ingredientes que se utilizan para elaborarlas, la mostaza japonesa al ser elaborada simplemente con polvo de mostaza y agua, tiene un sabor más fuerte y directo mientras que la mostaza que conocemos generalmente tiene otros ingredientes como vinagre, azúcar o vino blanco.

La mayonesa y la mostaza japonesa son utilizadas con asiduidad para acompañar los platos y tienen un estilo oriental característico que gustará a la mayoría de personas amantes de la cocina japonesa. Los sabores de estos aderezos son más potentes que los habituales pero es la esencia que le da un toque único y delicioso.