En la gastronomía japonesa, existen distintos tipos de sushi, estas pequeñas piezas tienen gran popularidad a nivel mundial, asimismo, existen rollos que son más famosos que otros, por ende, son más consumidos, esto nos lleva a los nigiris, un tipo de sushi, que se podría decir que es de los más consumidos en Japón, y posiblemente, el más popular en el sushi.
¿Qué es el nigiri?
El nigiri es ese estilo de sushi elaborado por una base de arroz ovalada y una tira de pescado crudo encima, comúnmente langostino o salmón, aunque existen otros tipos de nigiris que llevan pescado cocinado u otro ingrediente sobre la base de arroz. El origen del nombre de este tipo de sushi proviene de su misma forma de elaboración, nigiri proviene de nigirizushi que significa «sushi prensado a mano». De esta manera, el nigiri es un tipo de sushi en donde el arroz es moldeado manualmente y el pescado u otra guarnición se presionan sobre el arroz. Y es la misma pegajosidad del arroz y la humedad, lo que ayuda a juntar la tira de pescado con la base de arroz que se encuentra debajo.
Tipos de nigiri
El pescado que va sobre la base de arroz, casi siempre suele ser crudo, aunque esta extensa gastronomía propone otras variaciones para este rollo tan popular. Es posible añadir pescado cocinado, como por ejemplo el pulpo que se debe cocinar a causa de su piel dura, asimismo, la anguila también es una opción interesante. Aunque si así lo prefiere, es posible cocinar el mismo salmón o langostino, es una cuestión de gustos. Por otro lado, sino eres fanatico del marisco, existe la opción de colocar una guarnición vegetariana, y convertir el nigiri en un plato totalmente vegano, es una opción poco habitual, no obstante, es una variante aceptada, por lo tanto, puede armar su nigiri de base de arroz con aguacate, pimiento, pepino y otros vegetales.
¿Cómo se come el nigiri?
El nigiri tiene distintas variaciones, sin duda es uno de los tipos de sushi más consumidos y más populares, asimismo, es un rollo delicado que para comerlo y disfrutarlo es recomendable seguir unas recomendaciones. Primero, el método preferido para comer un nigiri es con las manos, y al igual que todo el sushi, se debe comer de un solo bocado y por último, si deseas usar salsa de soja, siempre debes sumergir un poco solo la parte del pescado, nunca el arroz, es un método que suma a mejorar la experiencia de comer un rollo de nigiri.