Cultura y gastronomía

Edamame, qué es y cómo comerlo

El Edamame es una legumbre pequeña y deliciosa que se sirve como aperitivo en la cocina japonesa, es una pequeña vaina joven y verde cuando es recolectada, debido a esto, es suave y comestible. La palabra Edamame en japonés significa «frijoles en una rama», la vaina en si no es comestible, simplemente añade sabor, lo […]

El Edamame es una legumbre pequeña y deliciosa que se sirve como aperitivo en la cocina japonesa, es una pequeña vaina joven y verde cuando es recolectada, debido a esto, es suave y comestible. La palabra Edamame en japonés significa «frijoles en una rama», la vaina en si no es comestible, simplemente añade sabor, lo que provoca que este aperitivo sea tan delicioso y deseado, son sus pequeñas habas dentro de la cáscara. Estos pequeños frijoles son un complemento perfecto para platos de arroz y ensaladas, es una buena opción para vegetarianos, veganos o cualquier persona que quiera comer sano, especialmente porque contiene proteína de soya baja en grasa. Sin duda es su sabor atrae al público, también lo hace su precio, un aperitivo delicioso y a bajo costo.

El sabor que tienen estos aperitivos es muy similar a la soja que se usa para hacer tofu, recuerda levemente a los guisantes y es mantecoso con un toque de dulzura y nuez. Sin embargo, la textura es más firme que un guisante: suave, pero con un mordisco.

¿Cómo se puede comer y cocinar el Edamame?

Existen distintas formas de comer o de cocinar Edamame pero las más comunes y populares son hervir las vainas en agua ligeramente salada, o cocer al vapor el edamame y terminar espolvoreando con un poco de sal marina. El edamame se puede disfrutar tibio, frío o a temperatura ambiente.

Para hervir el Edamame, se debe añadir con cáscara en una olla de agua hirviendo con sal, si el Edamame esta congelado, se debe hervir durante unos 2 minutos, mientras que los que están frescos, se mantienen en el agua un aproximado de 5-6 minutos hasta que los frijoles estén tiernos y de color brillante. Finalmente se deben sacar, escurrir y enjuagar las vainas en agua fría.

Mientras que para cocinar los Edamames al vapor, en una olla mediana, se llena con una pulgada de agua y hierva, seguidamente, colocar las vainas en una canasta humeante, asimismo, cubrir la olla con una tapa y cocinar los Edamames durante 10 minutos, finalmente, retirar las vainas de la canasta y agregar una pizca de sal marina en escamas. Estas dos recetas, suelen ser las más populares para comer Edamames, son simples y se disfruta el verdadero sabor de estas pequeñas habas.

Las vainas de Edamame, son ricas en muchos nutrientes, contienen proteínas pero también contienen carbohidratos, fibra muy importante, una serie de aminoácidos esenciales y, por supuesto, son bajos en grasa y azúcar y no contienen nada de colesterol. Además de ser un aperitivo delicioso, también son muy saludables.