Cultura y gastronomía

Fideos Yakisoba, qué son y el por qué de su éxito

Los Yakisoba, son un plato muy popular de Japón y actualmente en el mundo occidental, se trata de una plato de fideos fritos salteados con una guarnición. El plato tradicional de yakisoba se crea utilizando fideos a base de trigo conocidos como chukasoba o chukamen y se combinan con carne y verduras. ¿De donde proviene […]

Los Yakisoba, son un plato muy popular de Japón y actualmente en el mundo occidental, se trata de una plato de fideos fritos salteados con una guarnición. El plato tradicional de yakisoba se crea utilizando fideos a base de trigo conocidos como chukasoba o chukamen y se combinan con carne y verduras.

¿De donde proviene esta elaboración?

Para comprender el por que de su éxito, antes veremos de dónde nace este plato culinario tan auténtico.

Una de las principales elaboraciones locales de Japón son los yakisoba, al igual que el ramen, el donburi, el sushi entre otras, la popularidad de este plato se extiende incluso fuera de su localidad. Los fideos Yakisoba básicamente son fideos salteados.

La procedencia fue en realidad un inmigrante del país vecino de Japón: China. Antes de llegar a Japón, los chinos ya hacían fideos con harina de trigo sarraceno desde hace milenios. Los historiadores afirman que hasta dos clases de fideos emigraron a Japón desde China durante el siglo IV, el soba y el udon. No obstante, fue hasta alrededor del siglo VIII que Japón comenzó a cultivar sus propios campos de trigo sarraceno. Con el tiempo, el soba chino evolucionó hasta convertirse en lo que ahora es el yakisoba. No ha sido hasta el siglo XX, que los fideos Yakisoba se han ganado su popularidad, todo esto gracias al mercado de los carritos de comida a pequeña escala, convirtiendo a los fideos en una comida callejera muy popular.

¿Cómo se hacen los fideos Yakisoba?

Este plato japonés, se puede preparar con los tradicionales fideos soba, que están hechos de trigo sarraceno o fideos chuckamen, que se elaboran con harina de trigo. En Japón es usual utilizar la carne de cerdo cortada en rodajas. Es la fuente de proteína más utilizada, además de ir preparada con la carne y los fideos, a la guarnición se le añade verduras salteadas; la cebolla, el repollo y las zanahorias son los más comunes.

Primeramente los fideos se hierven, seguidamente se agregan a las verduras salteadas y las proteínas para cocinar brevemente. El yakisoba generalmente se cocina en una sartén de hierro. Esta sartén debe ser plana con mucho espacio para que los fideos adopten ese color dorado tan característico. Finalmente, se agrega una salsa dulce a la sartén y la comida se sigue cocinando hasta que los fideos absorban la salsa.

¿Son saludables los Yakisobas?

La respuesta para esa pregunta está en saber si los fideos que consumes son yakisobas instantáneos o yakisobas que se hacen desde cero. Este es el factor decisivo para saber si el yakisoba que se come es saludable o no.

El Yakisoba preparado desde cero es mucho más saludable que los instantáneos. Algunas cadenas de comida rápida o restaurantes japoneses ofrecen fideos Yakisoba, estos suelen presentar menos riesgos para la salud. Una porción de Yakisoba puede contener alrededor de 200 calorías, teniendo en cuenta que este plato contenga verduras y pollo como ingredientes.

La forma más segura de comer Yakisoba es a través de Telemaki, solo de esta manera se puede conocer si son más saludables, las ventajas están en que se lleva un control de la procedencia de los ingredientes y se conoce las frescura de los ingredientes.