Cultura y gastronomía

¿Es el sushi saludable o no? Te damos las claves

El sushi, una cocina exquisita llena de sabores y fusiones, platos creados a base de arroz, algas, pescado crudo e ingredientes que complementan estos elementos para crear un sin fin de sabores y combinaciones, todo esto unido para ser degustado en un solo bocado, sin duda una gastronomía delicada y llena de sorpresas, cada rollo […]

El sushi, una cocina exquisita llena de sabores y fusiones, platos creados a base de arroz, algas, pescado crudo e ingredientes que complementan estos elementos para crear un sin fin de sabores y combinaciones, todo esto unido para ser degustado en un solo bocado, sin duda una gastronomía delicada y llena de sorpresas, cada rollo es una aventura para el paladar, desde luego, no podemos dudar del sabor que esta cocina nos proporciona. Pero ¿qué tan saludables son todas estas combinaciones de ingredientes? ¿Qué tantas grasas saturadas puede tener un rollo de sushi? ¿cuántas proteínas nos puede proporcionar? o ¿Qué factores nutricionales debemos tener en cuenta al comer sushi? Muchas preguntas sobre los nutrientes que nos pueden proporcionar esta cocina, a continuación, veremos las claves para saber si el sushi es saludable o no.

¿Qué tan abundante es el sushi?

El sushi a menudo se considera un alimento saludable porque cuenta con varios ingredientes ricos en nutrientes, comenzado por el arroz blanco que proporciona carbohidratos para obtener energía, el pescado es una buena fuente de proteínas, yodo y múltiples vitaminas y minerales, contiene grasas omega-3 , que tu cerebro y tu cuerpo necesita para funcionar de manera óptima, estos dos son los ingredientes base del sushi, aunque dependiendo del tipo del sushi también podemos añadir el Nori, el cual es un tipo de alga que se usa para enrollar sushi, contiene muchos nutrientes, incluidos calcio, magnesio , fósforo, hierro, sodio, yodo, tiamina y vitaminas, por último, no podemos olvidar las guarniciones de verduras o frutas que aportan proteínas y más nutrientes a nuestro cuerpo.

Es evidente que las bases del sushi son saludables, el pescado es sin duda uno de los elementos más importantes del sushi, existen distintos tipos de pescado que se usan para esta cocina, cada uno de ellos con sus nutrientes y vitaminas, también hay algunos datos importantes al tener en cuenta al momento de consumir pescado crudo y las piezas de sushi.

Comenzaremos conociendo cuales son los pescados más utilizados en el sushi y qué tipo de nutrientes nos aportan, empezaremos con uno de los más conocidos en esta gastronomía, este es el salmón, un pescado muy utilizado para armar las deliciosas piezas de sushi, este tipo de pescado, junto al pez azul, son ricos en omega-3, que es un ácido graso esencial y hay que obtenerlo de la dieta. Otro tipo de pescado es el Atún, este pescado es alto en proteínas y en omega-3 igual que todos los pescados.

¿Hay algún riesgo para la salud asociado con el sushi?

No obstante, no todos son beneficios, también hay que tener precaución al momento de consumir pescado crudo, porque este contiene mercurio, un componente dañino para la salud, que en cantidades altas, puede ser perjudicial.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el pescado es alimento delicado y su manipulación es importante, porque un mal manejo de este ingrediente es nocivo para el cuerpo, por lo tanto hay que prestar atención al manejo y la frescura del pescado. Por otro lado, las altas cantidades de sal que contiene el sushi es algo que se debe tener en cuenta, las salsas son elementos altos en sodio. Es importante recordar estos datos, en caso de tener algún inconveniente relacionado con estos elementos.

Entonces, ¿el sushi es saludable?

Después de ver que beneficios y que advertencias debemos tener al consumir sushi, es evidente llegar a la conclusión que el sushi es una comida saludable, al tener unos platos llenos de alimentos con muchos beneficios nutricionales, hacen que esta gastronomía sea, no sólo deliciosa, sino que sana, y apta para todos los que desean degustar, incluso si no eres amante del pescado crudo, existen variantes totalmente vegetarianas, con verduras o frutas como guarnición. Sin duda, el sushi es un alimento “todoterreno” que se adapta a las preferencias de los comensales, una comida interesante y exquisita para disfrutar de manera totalmente sana.