Cultura y gastronomía

Cómo el sushi ha conquistado el mundo occidental

Ya sea que te guste crudo, al estilo sashimi, frito como parte de un rollo de sushi o picado en un tazón de sushi estilo Poke, comer pescado crudo se ha vuelto una cultura revolucionaria y casi todos han probado el sushi en algún momento. El sushi se ha convertido fácilmente y rápidamente en uno […]

Ya sea que te guste crudo, al estilo sashimi, frito como parte de un rollo de sushi o picado en un tazón de sushi estilo Poke, comer pescado crudo se ha vuelto una cultura revolucionaria y casi todos han probado el sushi en algún momento.

El sushi se ha convertido fácilmente y rápidamente en uno de los platos internacionales más populares durante el último siglo y es fácil encontrar un restaurante de sushi en cualquier parte del mundo. La pregunta es ¿Cuál es el origen de este delicioso plato y cómo se volvió tan popular?. Por esta razón, veremos cual es el origen de esta cocina, asimismo, como ha conquistado el mundo occidental y cual es la visión futura de la gastronomía japonesa y el sushi.

Origen

El origen del sushi nació hace miles de años, concretamente, en los arrozales de Asia, China. Esto puede sorprenderte, ya que la mayoría de la gente piensa que el sushi se creó originalmente en Japón. Sin embargo, éste no es el caso. Si bien Japón es, sin duda, la capital mundial del sushi, responsable de presentar esta gastronomía al mundo, los orígenes del sushi se remontan a un plato chino llamado narezushi.

Este plato consistía en arroz fermentado y pescado salado. No obstante, esto no se realizaba con un fin culinario, sino como una forma de conservar el pescado, por lo tanto, el sushi surgió como una forma de conservar los alimentos. El pescado se colocaba en arroz y se fermentaba, lo que permitía que las personas mantuvieran el pescado comestible durante bastante tiempo. El arroz se tiraba y el pescado se comía cuando se necesitaba o se deseaba. Debido a esto, el narezushi era en realidad un plato muy práctico.

Durante el siglo VIII, el plato se extendió a Japón y comenzó a evolucionar con el paso del tiempo, los japoneses idearon formas de fermentar más rápido, hirviendo su arroz y usando vinagre, esto aceleraba el proceso y reducía el olor del pescado.

Finalmente, a principios del siglo XIX, un hombre llamado Hanaya Yohei realizó un cambio importante en la presentación de su sushi, colocó un trozo de pescado fresco encima de un trozo oblongo de arroz sazonado, creando así el primer sushi hecho con los dedos, o como popularmente se conoce como nigiri. Hanaya Yohei reinventó un plato del tamaño de un bocado que era deliciosa, portátil y asequible.

El sushi en el mundo occidental

El sushi se introdujo en Occidente a principios del siglo XX, tras la inmigración japonesa después de la Restauración Meiji, sin embargo, no alcanzó su fama hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón reabrió su comercio, el turismo y los negocios internacionales. En la década de 1960, esta tendencia comenzó a afianzarse y la clase media comenzaba a degustar esta cocina, no obstante, la tendencia de comer marisco crudo no era algo que agradaba mucho, por lo que los restaurantes japoneses comenzaron a experimentar con los sabores y las clases de rollos, llegando a crear los Rolls de salmón, uno de los rollos de sushi más populares en los comensales. Y cuando la población occidental se acostumbró a la idea de comer pescado crudo, pudieron diversificarse en más platos tradicionales de sashimi y nigiri. De este modo, los restaurantes de sushi se convirtieron en un fenómeno occidental.

Sushi moderno

El sushi, la experiencia culinaria innovadora que alguna vez fue únicamente japonesa, ahora ha evolucionado a otro nivel más allá de las tradicionales costumbres japonesas. Las influencias occidentales han producido nuevos estilos de sushi, como los rollos de California y las muchas creaciones elaboradas de «fusión» que se encuentran en los restaurantes de sushi de alta gama. No es frecuente que algo tan singularmente cultural pueda conquistar el mundo y también influir en la dirección de la comida en otras culturas.

La demanda de sushi está aumentando constantemente y parece estar evolucionando. Los restaurantes de sushi tradicionales trabajan junto a los restaurantes de «fusión», y ambos son populares por la variedad de este tipo de cocina. La historia del sushi está lejos de terminar.