wasabi
Cultura y gastronomía

Salsa Wasabi, ¡la salsa sushi más picante!

Derivado tradicionalmente de la cocina japonesa, el wasabi es una planta cuya raíz se utiliza como condimento. Considerado el primo del rábano picante, el wasabi se usó originalmente como antibacteriano. De hecho, se sabe que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y anticancerígenas. El Wasabi se encuentra fácilmente en Asia en su forma fresca. En Europa se […]

Derivado tradicionalmente de la cocina japonesa, el wasabi es una planta cuya raíz se utiliza como condimento. Considerado el primo del rábano picante, el wasabi se usó originalmente como antibacteriano. De hecho, se sabe que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas y anticancerígenas. El Wasabi se encuentra fácilmente en Asia en su forma fresca.

En Europa se utiliza en forma de polvo que se mezcla con agua para obtener una pasta y también está disponible en tubo listo para usar en cualquier elaboración.

Beneficios saludables del wasabi

La buena noticia para los amantes del wasabi es que es una mina de oro de valor nutricional ya que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Algunas de estas vitaminas y minerales incluidos en el wasabi son la vitamina C, el potasio, el magnesio y el zinc, entre muchos otros.

Incluso cuando se trata de beneficios para la salud, el wasabi también contiene un compuesto herbal conocido como isotiocianatos. Actuando como un poderoso antioxidante, los isotiocianatos solo se pueden obtener al comer vegetales como la coliflor, el brócoli, las verduras de hoja verde.

También es utilizado para mantener los dientes sanos porque protege el esmalte contra las bacterias. Esto se debe a las propiedades anticariogénicas comentadas. Además también es bueno para destapar la nariz en caso de catarro o sinusitis. Sin embargo, el efecto es muy fugaz.

Principales usos del wasabi

Se utiliza principalmente como condimento para acompañar sushi y sashimi, pequeños aperitivos a base de arroz envueltos en una hoja de algas. El wasabi se suele servir siempre con sushi, pero también es habitual en sopa de miso o como aperitivo en forma de guisantes asados. En Europa, a menudo tenemos la mala costumbre de mezclarlo con salsa de soja, lo que distorsiona su sabor y se considera una falta de respeto en Japón.

Menos tradicional hoy en día, los japoneses utilizan este producto estrella de su gastronomía en repostería, pero también en las variantes de las tabletas de chocolate que todos conocemos.

En la cocina occidental, el wasabi se usa muy poco. Sin embargo, combina perfectamente en rolls de sushi fusión y da un nuevo sabor a los platos.

Además de todo lo comentado, es ideal para condimentar pescados de forma original y sustituir notablemente la falta de sal en algunos. También liga muy bien con verduras crujientes al wok. En una ensalada de verduras crudas, el wasabi también tiene su interés para reemplazar la mostaza de manera más saludable y natural.

Combinaciones de Telemaki que llevan Wasabi

Salmón Flambeado

Langostino y aguacate con topping de salmón flambeado y masago wasabi

Current Tuna Roll

Roll de current tuna (atún plant-based) con ajos tiernos confitados y salsa tartufata con topping de mayonesa de wasabi y cebolla crujiente