Cultura y gastronomía

Mochi, un postre japonés que triunfa en occidente

Los Mochis, el postre por excelencia de Japón, son bolitas que tienen un sabor delicioso y ofrecen muchos posibilidades de texturas diferentes. Aún así el potencial valor de este postre es cultural ya que lleva muchos lustros presente en la história nipona y se ha preservado hasta nuestros dias. Tradicionalmente, los mochis son muy consumidos […]

Los Mochis, el postre por excelencia de Japón, son bolitas que tienen un sabor delicioso y ofrecen muchos posibilidades de texturas diferentes. Aún así el potencial valor de este postre es cultural ya que lleva muchos lustros presente en la história nipona y se ha preservado hasta nuestros dias.

Tradicionalmente, los mochis son muy consumidos por los japoneses en las fiestas de fin de año, porque tienen la creencia que estos manjares dan buena suerte, prosperidad y felicidad de cara al nuevo año, siendo una tradición que los japoneses han mantenido durante siglos. El Mochi es un alimento bastante interesante, existen distintos tipos, pero una cosa que se mantiene constante, es la deliciosa base de arroz la cual se prepara durante muchas horas.

No existe un relleno de mochis estándard, siempre depende del gusto de cada uno. Existen mochis que se comen en sopa con verduras, otros que son perfectos para disfrutar como refrigerios y los más destacados son los que contienen relleno de helado, sin duda un postre delicioso y perfecto para cualquier ocasión.

¿Cómo se hacen los mochis?

Su preparación es una técnica que lleva muchas horas, práctica y paciencia, para preparar un mochi uno debe preparar el arroz glutinoso mojándolo. Preparar el arroz lleva aproximadamente de 2 a 3 horas, después de su remojo, se cocina al vapor, se agrega agua y comienza a amasar, una vez amasada esta masa se une al almidón, y aquí se puede comenzar a moldear, el objetivo es crear pequeñas bolas recubiertas de relleno y moler hasta obtener una bola perfecta. Es un proceso que es delicado y requiere mucha paciencia, la disciplina requerida para hacerlo sin duda hacen del mochi un postre auténtico y delicioso.

La preparación de estas deliciosas bolas es muy característico, el relleno depende siempre de nuestros gustos, pero desde luego, uno de los rellenos que ha conseguido ser la unión perfecta para los mochis, es el helado, está combinación ha logrado ser las más popular en la gastronomía, es por eso que los mochis suelen asociarse más a un postre que a un complemento para sopas o un bocadillo, la fusión con el helado a dado un sin fin de oportunidades y sabores a este postre tan original, está hecho para ser degustado después de una buena comida. Entre los tipos de mochis existentes, la variante de helado aprovecha las inclinaciones de los consumidores hacia los postres llenos de sabor natural, ciertamente, esta innovación ha hecho que los mochis alcancen la cúspide de los postres populares en la gastronomía.

Hoy en día, el mochi es un postre popular durante todo el año. Hemos valorado la historia y el significado de este pequeño manjar, su preparación sin duda es especial, algo que hace aún más exquisito este plato, por lo tanto la popularidad del mochi no es ningún misterio, una pequeña bola blanda, colorida y sabrosa, es algo que sin duda llama la atención en el mercado de la gastronomía, teniendo en cuenta que puede ser consumida en salado y dulce, hace de esta comida un manjar flexible que se adapta a los gustos de cada uno, sin duda, los mochis van más allá que una simple bola con relleno, el mochi siempre estará ligado a la familia, el amor, la tradición y los buenos deseos para todos aquellos que los disfrutan.