sopa de miso
Cultura y gastronomía

Qué es el miso y cuáles son sus propiedades

El miso es otro de los muchos condimentos japonés tradicionales y un elemento básico culinario de la cocina japonesa. El miso es una pasta espesa con textura que se elabora fermentando una selección de semillas de soja, con sal y kōji, este último, es un hongo que se suele utilizar en la gastronomía asiática para […]

El miso es otro de los muchos condimentos japonés tradicionales y un elemento básico culinario de la cocina japonesa. El miso es una pasta espesa con textura que se elabora fermentando una selección de semillas de soja, con sal y kōji, este último, es un hongo que se suele utilizar en la gastronomía asiática para poder fermentar o cocinar. El miso es un ingrediente que comúnmente se usa en salsas, productos para untar, encurtidos y sopas. Se puede comer cocido o crudo. Dado que el miso es un alimento cultivado, es mejor agregarlo a los platos cocinados durante mucho tiempo al final de la cocción. Al hervir hay que tener cuidado: demasiado calor matará las bacterias activas en el miso.

Tipos de Miso

Es interesante contemplar que el Miso no es un ingrediente que tiene un solo sabor o una preparación única, es más, este peculiar condimento, tiene un sin fin de combinaciones para ser preparado, todo esto depende de los ingrediente que se añaden o del tiempo de fermentación deseado, no obstante, existen dos tipos de pasta de miso que son entre los culinarios las más populares y las más preparadas.

El primero es el Miso blanco, también conocido como Miso dulce, light o shiromiso, tiene un color beige característico, su sabor es ligeramente más dulce, puesto que su tiempo de fermentación es más corto. Este tipo de miso está preparado con menos soja de la habitual aunque con más contenido de grano y similar al arroz blanco, esta clase de Miso es la indicada para sopas, aderezos y adobos de pescado.

Por otro lado contamos con el Miso rojo, miso oscuro o aka miso, esta clase, como su nombre indica es de un color oscuro a diferencia del miso blanco. Tiene una tonalidad marrón y un sabor más fuerte ya que su elaboración consiste en soja, cebada y otros granos. Además la fermentación es de mayor duración para poder incrementar el sabor, para ello, también se elabora con una cantidad superior de sal y soja. El miso rojo es lo suficientemente robusto como para tomar abundantes sopas, guisos y adobos.

Finalmente, tenemos un tipo de Miso que une los dos anteriores y forma uno solo, este es el Awase Miso, es aproximadamente mitad y mitad, miso rojo y blanco, lo que lo hace muy versátil y apto para todo tipo de cocina japonesa.

Hemos visto que existen estos tipos de miso pero no acaba ahí, hay muchas variedades de misos. Hay sabores de miso aún más matizados por descubrir como el miso de arroz, el miso de cebada y el miso de soja.

sopa de miso

¿Qué propiedades tiene el Miso?

Las propiedades que proporciona el miso son grandemente valoradas teniendo en cuenta que se trata de un ingrediente fermentado. La bacterias que tiene el miso benefician sus nutrientes, convirtiéndolo en un alimento probiótico.

Además, el miso es una comida que aporta gran cantidad de proteínas de calidad a nuestro organismo, algunos de estos, proporcionan un 20% de contenido proteico. Asimismo, es beneficioso en minerales como el hierro, calcio y magnesio que también aporta ácidos fólicos y vitamina B12.

Ya hemos conocido porque el Miso es un condimento que no debe faltar en una buena comida japonesa, debido a su perfil sabroso, puedes ser creativo con las combinaciones de sabores. Ya sea que sea un profesional experimentado en la cocina o quiera aprender algunos trucos nuevos. La pasta de miso es un ingrediente esencial para las comidas orientales.