Cultura y gastronomía

California rolls, las claves para entender el origen y su esencia

Los famosos california rolls, o como comúnmente también se conoce, los uramaki, son un estilo de rollo de shushi parecidos a los tradicionales maki solo que estos tienen la particularidad de estar preparado “al revés”, es una clase de rollo que va de adentro hacia afuera, en el que el arroz en vinagre forma el […]

Los famosos california rolls, o como comúnmente también se conoce, los uramaki, son un estilo de rollo de shushi parecidos a los tradicionales maki solo que estos tienen la particularidad de estar preparado “al revés”, es una clase de rollo que va de adentro hacia afuera, en el que el arroz en vinagre forma el exterior del rollo, en los cuales, en su parte exterior a menudo se cubre con semillas de sésamo , tobiko, que son huevos de pez volador, o masago, huevos de capelán.

Historia y origen de los California rolls

Hay que remontarse a la decada de los 60’s en los Angeles, Estados Unidos, en donde el rechazo de los comensales locales a los tipos de shushi tradicional a causa del marisco crudo, los chefs Hidekazu Tojo de Vancouver y Ichiro Mashita de Los Ángeles, crean un tipo de sushi utilizando ingredientes locales, para el gusto de los clientes. Ante el rechazo a los ingredientes tradicionales del sushi, estos maestros de la cocina japonesa buscan sustitutos de condimentos, para así formar un estilo de sushi unido y delicioso. Buscando un sustituto del atún se utilizó aguacate y añadió cangrejo para darle al plato un sabor a marisco. Para aumentar el atractivo del nuevo plato para los estadounidenses, los chefs reemplazaron el nori exterior con arroz, dándole la vuelta al manjar y satisfaciendo a aquellos a quienes no les gustaba la idea de comer algas marinas.

uramaki

Al pasar de los años, no fue hasta aproximadamente los años 80`s cuando este innovador invento se convirtió muy popular en los bares y restaurantes de sushi en todo el país y actualmente es un rollo que no falta en las cartas de menú de sushi en todo el mundo. Este rollo es también la base para adaptar el sushi tradicional al sushi fusión y así crear un sin fin de variedades de sabores y estilos de sushi auténticos y deliciosos.

Desde sus orígenes, ha aparecido una gran variedad de este estilo de sushi, con nombres e ingredientes exclusivos, como por ejemplo: California Hot Salmon, American Roll o Spider roll. En cuanto a la elaboración de esta clase de sushi, lo que destaca es que el alga nori se sitúa entre el arroz y los ingredientes básicos, al contrario que los Makis tradicionales en donde el nori envuelve el arroz y todos los demás condimentos. Asimismo, este tipo de rollos, suele ir adornado con semillas de sésamo.

Esta claro que esta clase de sushi tiene un gran peso en la gastronomía, no solo por su exclusiva preparación, sino que es un rollo que no deja indiferente con los ingredientes que se le añaden, sin duda es el rollo perfecto para elaborar sushi fusión, es un invento innovador y autentico del sushi moderno. Asimismo, lejos de ser una receta tradicional de sushi, los rollos california se han ganado su puesto entre los comensales del occidente. Aun así, al no ser un sushi tradicional, esta clase de rollos conservan la esencia de su elaboración junto nuevos ingredientes.